lunes, 3 de noviembre de 2008

Antecedentes y Fuentes de la Constitución Nacional



PROPUESTA DIDACTICA
1) ASIGNATURA:
Formación Etica y Ciudadana
2) AÑO Y CICLO:
Tercer Ciclo - 9° Año
3) CANTIDAD DE ALUMNOS:
20 Alumnos
4) DURACION DE LA PROPUESTA:
4 Módulos de clase
5) ORIGEN DE LA PROPUESTA:


Esta propuesta surge a partir de una actividad estipulada por los capacitadores del curso que estamos realizando en la unidad Educativa N° 9 sobre la optimización del uso de las TICs en la escuela.

Debemos promover el uso de las Tics con sentido pedagógico, social y cultural, agregando valor a las propuestas de enseñanza y a ofrecer a los estudiantes, nuevas oportunidades para aprendizajes significativos y relevantes.
El objetivo es lograr la elaboración de mapas conceptuales en formato digital


CONTENIDOS:


* El Constitucionalismo
* Tendencias modernas del constitucionalismo
* Antecedentes y Fuentes constitucionales
* La Constitución de 1853: Estructura. Importancia. Análisis de algunos Artículos


TAREA A REALIZAR POR EL DOCENTE


Explicar los elementos que componen un mapa conceptual digital:
* Conceptos
* Conectores o palabras de enlace
* Proposiciones
* Recursos multimediales e hipertextuales
Como elemento disparador el docente presentará el siguiente fragmento que pertenece a un texto de Mariano Moreno aparecido en la Gaceta de Buenos Aires el 28 de octubre de 1810.


“… El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien; él debe aspirar que nunca puedan obrar mal; que sus pasiones tengan un dique mas firme que el de su propia virtud; y que delineado el camino de sus operaciones por reglas, que no esté en sus manos trastornar, se derive la bondad del gobierno, no de las personas que lo ejercen, sino de una Constitución firme, que obligue a los sucesores a ser igualmente buenos que los primeros, sin que en ningún caso deje a estos la libertad de hacerse malos impunemente…”


¿Cuál es la función de una Constitución según Moreno? ¿ Para qué sirve la misma?
¿Qué relación establece el autor entre los individuos, el poder y la ley?

Realizar un mapa conceptual integrando los siguientes conceptos:
Constitucionalismo – Tendencias modernas – Antecedentes: a) Autoridades coloniales en España: Rey , Concejo de Indias , Casa de Contratación. b) Autoridades coloniales en América: Virrey , Cabildo, Audiencias, Gobernadores, Capitanes Generales. Fuentes: Principios de la Revolución de Mayo, Constituciones de 1819 y 1826, Reglamentos y Estatutos, Pactos Interprovinciales, “Dogma Socialista” de Echeverría “Bases y Puntos de Partida para la organización Nacional” de Alberdi, Constitución de E.E.U.U., “Declaración de los Derechos del hombre y el ciudadano” de Francia.


TAREA A REALIZAR POR LOS ALUMNOS


1) Agrupar y ordenar los conceptos
2) Representarlos en el mapa conceptual y conectarlos
3) Buscar recursos multimedia e hipervínculos
4) Reflexionar sobe el mapa: corregir, reconstruir.
5) Analizar si a traves de los conectores estableció relaciones que le permitieron la comprensión

del tema desarrollado.
6) Socializar los distintos mapas conceptuales realizados por otros grupos


Profesora: Adela Bessolo


No hay comentarios: