martes, 4 de noviembre de 2008


Constitución Nacional Argentina


A
SIGNATURA
Formación Ética y Ciudadana

AÑO Y CICLO
9º Año (EGB 3)

CANTIDAD DE ALUMNOS
3 cursos de aproximadamente 18 a 20 alumnos cada uno

DURACIÓN
módulos de clase de 80 minutos de duración cada uno.

ORIGEN Y PROPÓSITO DE LA PROPUESTA
Esta propuesta de trabajo surge a partir del curso efectuado por los docentes en la U.E. Nº 9 sobre la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TICs) en la escuela.
El objetivo es lograr que los alumnos puedan interpretar un esquema de contenidos a partir de la utilización de las TIC, relacionar conceptos, buscar y analizar información pertinente.

CONTENIDOS
  • Estado de Derecho
  • Sistema democrático de gobierno
  • La Constitución Nacional
- Importancia
- Antecedentes constitucionales en nuestro país
- Estructura
- Formas de gobierno
- Declaraciones, derechos y garantías
- Poderes de gobierno

TAREA A REALIZAR POR EL DOCENTE

Las tareas a realizar por el docente consisten en:
- Brindar a los alumnos una explicación sobre el uso de las TICs como instrumento pedagógico para el abordaje de diferentes temáticas,
- Elaborar y presentar a los alumnos un mapa conceptual con los contenidos a abordar, con enlaces a diferentes páginas web y con información agregada en los conceptos.

TAREA A REALIZAR POR EL ALUMNO

Las tareas a realizar por los alumnos consistirán en:
- Observación del mapa conceptual,
- Lectura de la información que se presenta en cada uno de los conceptos
- Ampliación
de los siguientes aspectos, a partir de la información suministrada por los enlaces a las páginas web que allí se mencionan:
a)
Identificar en el texto los antecedentes constitucionales y elaborar una línea de tiempo en sus carpetas con las principales fechas y acontecimientos de los mismos,
b) A partir de la observación y lectura del texto constitucional:
b 1)
Elaborar un cuadro en sus carpetas con la estructura de la misma, b 2) A partir de la definición de declaraciones, derechos y garantías, ejemplificar con artículos de la misma, b 3) Identificar los tipos de derechos (civiles, sociales, políticos y colectivos) b 4) Elaborar un cuadro con las características de los poderes de gobierno, legislativo, ejecutivo y judicial: autoridades que lo componen, funciones y atribuciones, duración en el cargo, forma de designación, requisitos para su elección. c) Las respuestas a las consignas b1), b2), b 3) y b 4) serán elaboradas por los alumnos en un documento de word para ser presentadas al docente. d) Elaborar en sus carpetas un texto en el cual se presenten relaciones entre los conceptos abordados.


No hay comentarios: